lunes, 21 de marzo de 2011

La Seguridad Vial




La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta).
Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad víal. Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.
Seguridad activa (o primaria)empieza:
Aquella que asiste al conductor para evitar un posible accidente interviniendo de manera permanente durante la circulación, por ejemplo:
  • Sistema retrovisor: visibilidad del conductor de la circulación que sucede detrás, espejos, eliminación de puntos ciegos, y otras ayudas de control como radares, comunicación de seguridad inalámbrica del vehículo y visión nocturna.
  • Sistemas de suspensión.
  • Sistema frenado, entre los que se pueden encontrar distintos tipos, entre eficientes y muy eficientes: ABS (Antilock Brake System: sistema antibloqueo de frenos) con EBV (reparto electrónico de frenada). ESP (control de estabilidad), con EDL (control de tracción).
  • Sistema de dirección.
  • Sistema de iluminación. El uso de las luces es un punto fundamental dentro de la seguridad activa en la circulación ya que por intermedio de las mismas los conductores y usuarios de la vía pública se comunican entre las personas.

Seguridad terciaria
Aquella encargada de minimizar las consecuencias negativas de un accidente después de que este haya sucedido.
  • Cierre automático de la inyección de combustible para impedir incendios.
  • Depósito de combustible y elementos auxiliares diseñados para evitar el derrame de combustible en caso de colisión (coches como el Ford Pinto se hicieron famosos por descuidar esta precaución).
  • Aviso automático a centro de emergencias después de un accidente (opcional en algunos vehículos estadounidenses).
  • Puertas diseñadas para una fácil apertura después del accidente.
  • Hebillas del cinturón de seguridad de fácil apertura.
  • Llevar herramientas de seguridad en caso de emergencia.

Seguridad de bebés y niños

La seguridad automovilística es crítica en estos casos, sobre todo considerando que los dispositivos existentes no han sido diseñados para ellos. En muchos países (por ejemplo, en los Estados miembros de la Unión Europea) es obligatorio el uso de mecanismos de retención apropiados al peso y la altura; desde sillas especiales hasta elevadores que impidan que el cinturón de seguridad provoque asfixia si ocurre un accidente. En todos los casos se deben utilizar siguiendo las instrucciones del fabricantes, y debe recordarse el peligro que puede representar para un bebé o niño la bolsa de aire del asiento del acompañante.


Seguridad de mujeres embarazadas

Las embarazadas deberían utilizar en todos los casos el cinturón de seguridad; existen prolongadores especiales para mejorar la comodidad al usarlos.



Seguridad ante la conducción rutinaria

Muchos conductores que siguen la misma ruta cada día lo hacen sin utilizar el área del cerebro donde tiene lugar el pensamiento consciente, según afirma el científico especialista en tráfico Michael Schrekkenberg, de la Universidad de Duisburgo-Essen (Alemania). Como conocen el camino, los conductores se ocupan de otras cosas en vez de concentrarse en el tráfico; en consecuencia, tardan más en advertir los peligros. Por esta razón, se les recomienda recordar continuamente la necesidad de estar alerta y no distraerse de la carretera.


El color de los autos

En Auckland (Nueva Zelandia), un estudio (Newstead y D’Elía, 2007) descubrió que los automóviles de color plata tuvieron una tasa significativamente menor de sufrir accidentes graves que los autos color café, negro y verde.
El estudio de color de los vehículos, realizado por el MUARC (Centro de Investigación de Accidentes de la Universidad de Monash) y publicado en 2007, analizó 855.258 accidentes ocurridos entre 1987 y 2004 en los estados australianos de Victoria y Australia Occidental que dieron como resultado lesiones o al menos el remolque de un vehículo.[1] El estudio analiza el riesgo relacionado con las condiciones de luz.
La siguiente tabla presenta la relación entre los accidentes de tránsito y los distintos colores de automóviles. Como unidad se utiliza la peligrosidad del color blanco. Por ejemplo,
  • durante el día, el color plata es 10% más peligroso que el color blanco
  • al atardecer o al amanecer es 15% más peligroso y
  • de noche es 8% más peligroso.
Posibilidad de accidentes en distintos
momentos del día (blanco: 1,00)
Color del automóvil↓
De día↓
Al atardecer o amanecer↓
A la noche↓
1,07
19,3
0,65
púrpura
0,11
1,01
1,10
anaranjado
0,89
1,21
0,77
oro
0,98
1,04
1,10
beige
0,93
1,16
0,97
amarillo
1,00
0,88
1,00
blanco
1,00
1,00
1,00
crema
1,03
0,99
0,92
verde
1,04
1,03
1,04
café
1,05
1,12
0,98
1,07
0,82
1,09
azul
1,07
0,96
1,03
rojo
1,07
1,02
1,10
plata
1,10
1,15
1,08
gris
1,11
1,25
1,07
negro
1,12
1,47
0,92
rosado
1,19
0,66
1,06


  • Los usuarios ; entendiéndose por éstos a los conductores, peatones y pasajeros, deben tener un conocimiento claro de las disposiciones legales locales que rigen el tránsito y observarlas plenamente. Los conductores en forma especial deben tener los conocimiento, educación, habilidades, capacidades y destrezas, que unidas a una salud física y mental adecuada, aporten acciones seguras en sus conductas.
  • Los vehículos; deben cumplir con las normas técnicas y legales pertinentes, encontrándose en buen estado de funcionamiento, producto de una mantención y reparación oportuna, conforme a sus correspondientes características.
  • Las carreteras, deben operar en buen estado de conservación y correctamente señalizadas, en conformidad a la demanda que debe satisfacer.
Por lo anteriormente señalado podemos decir que el accidente en el tránsito surge como principal consecuencia de cualquier causa que rompa la armonía de estos elementos, teniendo principal incidencia en él, las faltas humanas, sin perjuicio que, los vehículos y las carreteras también generan accidentes, pero con menor significación en cuanto al número en forma absoluta.
Si bien cabe exigir a las autoridades, expertos, empresariosy transportistas su cuota de responsabilidad, ello no excluye el nivel de responsabilidad individual. Cabe destacar que las últimas cifras de accidentes de tránsito en América, indican que el 90% de los casos se deben a fallas humanas., llegando a la conclusión que de ninguna manera se puede tomar una actitud pasiva ó inmovilista frente a dicha creciente problemática.



Cifras alarmantes
A continuación ofrecemos datos estadísticos sobre muertes en accidentes de tránsito en el mundo, por año, por cada millón de vehículos, en distintos países del Mundo :
PAIS
MUERTES POR ACCIDENTES DE TRANSITO (Por año,por millón de vehículos)
CHINA2.033
RUMANIA1.414
ARGENTINA1.310
POLONIA890
TURQUIA752
GRECIA650
REP. ESLOVACA590
BULGARIA519
HUNGRIA511
PORTUGAL466
REP. CHECA444
IRLANDA345
ISRAEL332
FRANCIA329
ESPAÑA302
DINAMARCA267
LUXEMBURGO258
AUSTRIA257
BELGICA249
SUIZA212
EEUU209
HOLANDA206
ALEMANIA188
ITALIA186
CANADA180
FINLANDIA179
AUSTRALIA164
GRAN BRETAÑA160
JAPON145
SUECIA132
NORUEGA105
Fuente L.P.L.V












Imagen:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiz-eW27hZIUP17ytG6Dg8UA2Wj7pIXcnGOfVqN7R0vIql9_TP89MTmKXsKnQSiIb06HjpF8_nsZI_mllbY3i-s1v5IgonetSw1vxvaZwld-zMnRVCwJ98XQd-HyYDNvUMlrGVCqiF7S4M/s1600/seguridad_vial.jpg

http://www.arqhys.com/fotos/wp-content/uploads/2011/02/Fotos-de-seguridad-vial.jpg


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjm8Vgk_N-HCZHoBbEUilz3hGw360n55XMxaI2URINbpC9xIV8G5mD35mKCG9lhyphenhyphenelhQuP1_zIalsdR9PdWmUQ-Nxel41NlFykxhZ6YI8eB6W7Yn9DhCo1MDA5wLkEoNOe7qG-W7IgMEmtF/s400/seguridad_vial.gif

http://www.naikontuning.com/articulos/uso-correcto-cinturon-seguridad-embarazadas/cinturon_embarazo.gif


Texto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_vial

 http://www.fitac.org/seguridad/sguridad.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario